Foro 1: ¿Para qué estudiar ciencias básicas?

Padres de familia, favor abstenerse de leer este artículo.
Tomado de: El Tiempo La razón fundamental es porque su estudio produce satisfacciones, comparables a las que se sienten cuando se contempla un paisaje desde las alturas de una alta montaña o la que experimenta un deportista cuando triunfa en una competencia.
¿Se han puesto a pensar por qué generalmente las cosas agradables de la vida están rodeadas de prohibiciones o culpas? Algunas de estas restricciones tuvieron sentido. Por ejemplo, limitar el consumo de carne de cerdo en los países de Oriente Medio cuando en esta región los animales de pezuña hendida competían con la escasa tierra cultivable, o la restricción a la ingestión de carne de res en la India, por ser estos animales indispensables para el arado antes de ser reemplazados en otras zonas por el tractor. Es natural la prohibición en muchas sociedades del consumo de carne de caballo. Pero, tal vez, las mayores prohibiciones se dirigen a impedir que una amplia parte de la población pueda adquirir conocimientos profundos sobre la naturaleza. La razón es que en esta forma se diluye el poder de las castas sacerdotales, de los magos y de los hechiceros.
El castigo a quienes osaran comprender el mundo era terrible. La expulsión del Edén fue la pena impuesta a Adán y a Eva por atreverse a comer el fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal, que les permitía "ser como dioses". Prometeo, al robar el fuego -la sabiduría- al dios Zeus y ponerlo al servicio de los hombres, sufrió un terrible castigo: fue encadenado a una montaña y todos los días un águila le devoraba el hígado, que se regeneraba en la noche. Si estos mitos les parecen muy antiguos recordemos hechos históricos. Durante el Renacimiento fue condenado Giordano Bruno a la hoguera por atreverse a postular que el mundo era comprensible por los seres humanos. Casi en la misma época, en Italia, algunos predicadores propusieron prohibir la enseñanza del álgebra (no pocos bachilleres lo hubieran aplaudido) porque alejaba al hombre de Dios. Galileo planteó que el conocimiento científico producía un verdadero "éxtasis de placer" cuando decía que si se conoce la expresión matemática de un fenómeno natural se alcanza el mismo nivel de comprensión que Dios tiene del mismo. Por mucho menos el pionero de la ciencia moderna casi termina en la hoguera.
En el pasado las sectas científicas exigían conocimientos o habilidades especiales para que un iniciado fuera admitido -una especie de examen del Icfes-. La escuela pitagórica pedía la construcción con regla y compás del pentágono regular, los renacentistas una comprensión de los llamados textos herméticos atribuidos a Hermes Trismegisto. Hoy no es necesario pasar por estas difíciles pruebas de admisión, sólo el disfrute por el conocimiento y soportar una que otra broma de regular gusto. Lo que se debe advertir es que el estudio de la ciencia causa adicción y estimula la producción de endorfinas. Estas se producen cuando se resuelve un problema o se entiende un fenómeno natural. Se especula que puede desencadenarse una sensación similar a la que produce un deporte extremo.
Claro que hay otras razones para estudiar ciencia, además de romper tabúes y mitos o demostrar que el mundo de los 'iniciados' no es cerrado. Por ejemplo:
  • Se entiende más fácilmente lo abstracto que lo concreto. Así es más simple aprender a utilizar un sistema de transporte masivo, observando el mapa de la red que simplemente preguntando o descubrirlo por ensayo y error. Se comprenden más fácilmente las funciones de los órganos del cuerpo con un esquema de éstos que con la contemplación inicial de un cadáver. Obviamente, después de la etapa abstracta se pasa a la concreta.
  • Se requiere menos esfuerzo para transitar de los conceptos generales a los particulares. Es bueno recordar que la naturaleza con sus leyes de mínimos avala la hipótesis de que "la pereza es la madre de todos los inventos". La física y la matemática se construyen con pocos axiomas y principios, los diferentes temas son casos particulares. La belleza está en lo simple, aunque las consecuencias son profundas. El camino inverso de lo particular a lo general requiere mayor esfuerzo y genera menores resultados. Galileo lo comprendió bien cuando, en su tratado de máquinas, en lugar de explicar infinidad de mecanismos particulares redujo el estudio a un solo principio: la palanca.
  • Los cambios tecnológicos se dan a gran velocidad, es casi imposible comprender, utilizar y modificar los múltiples objetos que se patentan y se comercializan. Sin embargo los principios básicos que los rigen son estables y reducidos: la mecánica newtoniana; la termodinámica clásica; la teoría cuántica; la relatividad especial; el electromagnetismo. Las matemáticas necesarias para comprender, diseñar y modificar los dispositivos tecnológicos eran ya conocidas en la última mitad del siglo XIX.
  • Es más simple para un científico recorrer el camino hacia la técnica que para un técnico el sendero inverso.

Es posible que las anteriores razones no sean suficientes para convencer a los padres del 'patrocinio' de una carrera de ciencias. No aconsejo responder, como lo hizo Laplace a Napoleón, cuando éste le preguntó por qué había que apoyar la Academia Francesa de Ciencias, en medio de las prioridades de la guerra: "Por el honor del espíritu humano". Con una respuesta de esas se arriesgan ustedes a un largo discurso sobre lo que el país necesita, o por qué darle importancia al conocimiento abstracto mientras hay tantos pobres, etc. Una razón pragmática puede ser útil, el mundo contemporáneo requiere profesionales con la suficiente ductilidad mental para entender y aplicar los rápidos cambios en los sistemas de producción y mercadeo, y esa flexibilidad la puede ofrecer un entrenamiento en ciencias básicas.

Comentarios

Unknown dijo…
Con respeto al articulo en vedad que es interesante, te hace ver algunas cosas de otra forma, de todas las facilidades con las que contamos ahora, de que no ahi ninguna limitante para el aprendizaje o el conocimiento, solo el que nos ponemo nosotros mismos al no ser un poco mas dedicados y responsables, ya que tenemos muchas formas de obtenerlos en la actualidad atravez de los avances tecnologicos como son el internet, aparte de los profesores que nos brindan sus conocimientos.

Ahora el hecho de estudiar ciencias basicas es importante ya que son las bases necesarias de conocimiento para un buen aprendizaje y un buen desarrollo a lo largo de nuestra formacion como ingeniero.

Las Ciencias Basicas no son dificiles ni complejas, creo que es solo un poco de esfuerzo y empeño para poder entenderlas y aplicarlas y claro simpre es importante la dedicacion.
Unknown dijo…
Pues todo lo anterior es lo que yo alguna vez me pregunte cuando elegi que estudiar por que como lo dice hace ver por que se ha estado estudiando o desarrollando metodos para saber y explicarle al mundo el por que de las cosas o de todo lo que va apareciendo en un futuro, como sabemos han habido muchas complicaciones y problemas que a enfrentado y hasta la fecha a salido adelante y a la mayoria de la gente que se oponia a mi parecer ya cree y quiere que se le de mas importancia a el conocimiento y desarrol del nuevas tecnologias.
Una frase muy agradable para mi fue Galileo planteó que el conocimiento científico producía un verdadero "éxtasis de placer" cuando decía que si se conoce la expresión matemática de un fenómeno natural se alcanza el mismo nivel de comprensión que Dios tiene del mismo.
es una frase muy buena por que cuando me enseñan a realizar eso de darle un sentido matematico a las fenomenos o cosas me genera placer como lo dici galileo y aparte de eso quiero saber mas del tema.......
Anónimo dijo…
En este texto se expone como desde epocas antiguas e incluso dentro de la mitologia los hombres no tenian derecho a los estudios, en la epoca actual no es muy diferente o no almenos en México ya que como podemos observar al gobierno de nuestro querido pais no le agrada la idea de que el pueblo tenga conocimientos y sabiduria, el gobierno por medio de la ignorancia logra hacer sus robos y mantener al pueblo callado. Para mi eso es una aberración creo q todos tenemos el derecho de adquirir los conocimientos que deseemos sin que nos sea restringidos, ni que nos obliguen, creo que todos debemos tener derecho y oportunidad de estudiar pero siempre y cuando lo querramos y nos sea de agrado ya que el saber es una de las grandes cosas de la vida.
Fercho dijo…
Desde mi punto de vista todos los tabús y restricciones que ha tenido la ciencia a lo largo de la historia, se han debido a causa del miedo que gente influyente tiene hacia que los demás sepan la verdad de algo, ya sea por poder o por riquezas ellos siempre tendrán algo que perder y es por eso que se hace mas fácil restringirlo o desacreditarlo, y básicamente existen dos grandes influencias que son el claro ejemplo, política y religión, pero prefiero no entrar en temas conflictivos. Es bastante triste, ver como la humildad y la nobleza (vista como una actitud) han desaparecido.

En lo relacionado con lo abstracto y lo técnico, es muy cierto que es mas fácil aprender primero lo abstracto y después la practico, pero creo que lo mejor es combinar ambos para reforzarse mutuamente al mismo tiempo, aunque sea un poco mas pesado :(

Pero si fuera fácil cualquiera seria ingeniero.

ICA 4A1M MODELADO DE SISTEMAS
2007300601
Herrera
Arellano
Fernando
Anónimo dijo…
Efectivamente, el conocimiento es trascendental y la base de la grandeza espiritual, me parece que el artículo es interesante; a veces parece sorprendernos el recordar todos los cambios a través del tiempo que ha sufrido la humanidad, y que gracias a todos esos personajes y hechos ahora podemos gozar de la belleza del conocimiento y de todas las ciencias conocidas desde aquel entonces; y como día a día nuevos descubrimientos obligan a modificar las teorías puesto que el marco de referencia de la ciencia se vuelve cada vez mas grande y con tanta rapidez que a veces ciertamente es difícil de notar, pero todo este conocimiento no deja de resultar maravilloso ya que abre nuevas puertas para que la humanidad sea capaz de crear cualquier cosa que pueda soñar e imaginar; aunque nunca hay que olvidar el mirar al pasado para poder ir comprendiendo la cambiante imagen del universo que nos rodea y vivir hacia el futuro.

La abstracción del conocimiento me resulta de igual forma maravillosa, ya que es una manera sencilla e inteligente de entender como es el universo y cual es la esencia de la naturaleza que lo rodea. Aplicar la ciencia y todas sus teorías a la practica relacionando conceptos y fenómenos para obtener resultados radicados en la utilidad para la humanidad y en como todo esto cambia nuestra manera de vivir nos hace reflexionar sobre la importancia de las ciencias *_+ y como resulta el único camino para lograr que nuestro país y la gente que lo conforma sea capaz de crear tecnología y comprender sus propios problemas sociales. Me gustaría finalizar con la frase: “¿Qué otro regalo mas grande y mejor se le puede ofrecer a la República que la educación de nuestros jóvenes?” - Cicerón.

Laura Villegas Hernández - 4A2M
LA CURIOSIDAD ES UN FACTOR QUE HACE QUE LA GENTE SE INTERESE POR APRENDER MAS.
ES BUENO SABER TODOS LAS RESTRICCIONES QUE HA TENIDO EL SER HUMANO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO Y COMO A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HAN IDO PERFECCIONADO LAS CIENCIAS BASICAS, Y AUN SIGUEN EN VIGENCIA.
CREO QUE EL HOMBRE ES LA UNICA BARRERA HACIA LA SABIDURIA.
VALE LA PENA MENCIONAR SOBRE LA RAPIDEZ CON QUE CAMBIA EL MUNDO Y HAY QUE APLICAR NUESTROS CONOCIMIENTOS PARA AYUDAR A MEJORAR, YA QUE COMO BIEN SABEMOS A LAS PERSONAS PODEROSAS NO LES CONVIENE QUE EL PUEBLO APRENDA Y CONSERVARLO IGNORANTE ES SU MEJOR ARMA YA QUE ASI TODOS SOMOS MANIPULABLES.
ME PARECIO INTERESANTE Y MUY COMPLETO ESTA LECTURA.


J. DANIEL CASTILLO
4A2M
ICA
MODELADO
manuel dijo…
una lectura realmente interesante, es cierto que en muchas ocasiones hechamos de menos a el conocimiento, pero es lo que mas debiera importar, pues el conocimiento es la base de todo, recordemos que entre mas cultos, tendremos una mirada mas clara de lo que sucede a nuestro al rededor asi como un juicio mas equitativo de las cosas, ademas que entre mas conoscamos nuestra vida sera mas facil y de mejor calidad.
Anónimo dijo…
La ciencia nace de la curiosidad intrínseca del ser humano de conocer más de su entorno de vida, el responderse enigmas imposibles de comprender a simple vista. Claro dicha curiosidad fue reprimida durante la Edad Media por la iglesia, sin embargo se ha demostrado que “El prohibir es el despertar del deseo” en este caso de cocimiento, como consecuencia el oscurantismo dio como paso al mayor paso científico y cultural de la historia de la humanidad, la ilustración.

A partir de dicha época histórica el conocimiento científico empezó a andar sin freno y convirtió a la ciencia en la mayor herramienta de la humanidad.

El estudio de la ciencia para un ingeniero es fundamental en el rol de este, ya que es nuestra principal herramienta de trabajo, en ella debemos basarnos para contribuir a mejorar nuestras condiciones y calidad de vida y para transformar nuestro entorno.

BAUTISTA ALANIS LUIS RAMON
4A2M
Anónimo dijo…
Muy bien este comment en el blog, la cruel y pura verdad por lo que siempre hemos pasado, la prohibición de lo que nos puede hacer mas grandes y mejores, eso si sabiéndolo siempre aplicar de forma positiva y constructiva.

La ciencia que se prohibió hace ya un rato es la que nos ha sacado del hoyo en el que todos vivimos sin darnos cuenta, todo por no tener bien claro cuales son las ciencias básicas que nos abren todas las expectativas al mundo, para así entenderlo.

Como todo buen ingeniero tenemos que tomar esto muy en cuenta, para llenarnos, estimularnos y alcanzar todos los logros posibles por todos los que ya dieron la cara en el pasado para que tuviéramos todos estos buenos conocimientos.

Eduardo Jiménez Pedraza
2007300643
4A2M
Pako dijo…
Este artículo es muy interesante, los primeros descubrimientos se fuerón dando a base de la pereza como lo menciona el artículo, para facilitar el trabajo del hombre y esto ha ido surgiendo cada vez más y hoy en día la tecnología va creciendo y creciendo con gran velocidad que en ocasiones no alcanzamos a notar el avance, pero en realidad loq eu se observa en el desarrollo tecnológico es que se utilizan las mismas teorías y las mismas bases incluyendo o haciendo pequeñas modificaciones.

La ciencia y todo su conocimiento es como un gran elefante:

cada científico y cada descubridor ha tocado tan solo una pequeñisima parte de ese elefante, lo ha comprendido y ha dicho ..."mira esta parte es curva y muy reseca, tiene 2 especies de cuernos con filo"... y otro ha dicho ..." no tiene una gran parte plana y se ve que nunca da vuelta"...

de lo que podemos estar seguros es que cada científico ha dicho la verdad pues sus menciones son reales y sabemos que el universo es este gran elefante y cada quien ha descubierto una parte pequeñisima del él.

De nosotros depende aportar un granito de arena o un costal de esta misma al descubrimiento de las partes de este elefante y si no es asi por lo menos aprender lo ya descubierto y saber emplearlo para convertirnos en seres humanos y no en pseudo-humanos.
Lira dijo…
Es cierto que entre más se conozca, más amplio se tendrá un panorama del objeto, y que con el desarrollo del estudio uno se dará cuenta de muchas cosas, uno como individuo podrá abrir los ojos y plantear explicaciones lógicas a todo lo que se encuentra a su alrededor.
Es cierto que existieron prohibiciones por razones del régimen de la iglesia. Pero tomando en cuenta las ciencias básicas, tendríamos que recordar que dichas ciencias tienen como medio al Estado; toda prohibición tiene un fin de gran magnitud, antes fue la existencia de Dios, y ahora puedo considerar que es el mercado. El individuo puede tener una gran capacidad, tener ese gran estimulo al resolver un problema o al comprenderlo; pero qué pasaría con ese estimulo, cuando al entrar a la industria , el mismo mercado lo limita. El Estado esta a la merced del mercado, y por lo tanto tiene el poder de crear el producto que necesita. De esa forma, al individuo se le formará dependiendo de lo que quiera el mercado, y por lo tanto se le limitará en su conocimiento ya que no lo necesitará para servirle esté.

Lira Moctezuma Eduardo
4A2M
2007301854
Unknown dijo…
Leonel Saydel Mora Suárez grupo4A2M
Considero que si es necesario tener en cuenta el estudio de las ciencias básicas, y si es cierto que se siente una sensación muy buena cuando comprendes un porque de las cosas, en cuanto a la restricción de algunas cosas, pienso que tienen un motivo para bien de la sociedad o alguna institución, sin embargo creo firmemente que es más importante nuestro razonamiento de lo que ocurre a nuestro alrededor, pues al final de cuentas lo que nos llevara o no al éxito serán nuestras ideas.
Anónimo dijo…
GARCIA GONZALEZ JESUS

Interesante, muy interesante..., anteriormente la pregunta era ¿Para qué estudio?,¿Que de bueno me trae el estudiar?, ahora se sabe que gracias al conocimiento adquirido de los estudios el mundo a crecido, se ha desarrollado de tal forma que se puede controlar la mayoría de los sistemas que nos rodean, obteniendo asi un beneficio para la humanidad, debido a las ciencias básicas, que son la base del conocimiento y lo primordial para el estudio de cualquier área académica.

Por tal motivo las ciencias básicas forman un papel muy importante dentro de una formación académica, y gracias a la libertad o/y oportunidad que hoy en día existe para practicar y conocer estas, saquemos provecho y sintamos la satisfacción del saber.

Entradas populares